viernes, 26 de febrero de 2010

 

PROYECTO "SAN JUAN MARÍA VIANNEY, CURA DE ARS"

La OFS de Andalucía sigue dando a conocer los distintos proyectos que realiza. En esta ocasión, nos ha enviado este proyecto dirigido a sacerdotes y diáconos para dar a conocer la vocación franciscana seglar. Lo podéis consultar aquí.

jueves, 25 de febrero de 2010

 

PROYECTO "BENDITO EL FRUTO DE TU VIENTRE"

La Conferencia Episcopal se encuentra ya organizando una "Jornada por la Vida" para el próximo 25 de marzo, ante las circunstancias en que nos encontramos en los últimos dias y que todos conocemos.

Es por esto que hemos querido incluir en nuestra página un proyecto realizado por la OFS de Andalucía y que puede ser un ejemplo para el trabajo de otras fraternidades. Aquí lo tenéis.

miércoles, 24 de febrero de 2010

 

HOJA VOCACIONAL DE LA ZONA

Como ya os anunciamos, la Vocalía de Promoción Vocacional ha puesto en marcha una "Hoja Vocacional"; aquí os presentamos el primer número.

Todos los hermanos que deseen recibirla directamente en su correo electrónico pueden dirigirse a vocacionmurcia@hotmail.es; basta indicar en el asunto " recibir hoja". Asimismo, podéis consultarla en esta página. Es una publicación abierta a todos los hermanos, por lo que aquéllos que deseéis compartir algo ( vuestras oraciones de uso privado, reflexiones que os hayan llamado la atención, testimonios, recomendar libros o películas, ...), enviadlo a la misma dirección de correo electrónico.

Hoja Vocacional Marzo 2010

martes, 23 de febrero de 2010

 

VIA CRUCIS DE LA OFS

Nuestros hermanos de la OFS de Andalucía nos han enviado este Via Crucis que puede sernos de ayuda tanto para rezar individualmente como en fraternidad.

lunes, 22 de febrero de 2010

 

CELEBRADO EL ENCUENTRO NACIONAL DE FORMADORES

Hace unos dias tuvo lugar en Madrid este encuentro en el que la convivencia con hermanos de otras fraternidades fue como siempre enriquecedora en todos los aspectos. Las charlas de formación versaron sobre las distintas biografias de San Francisco y fueron expuestas por Fray Carlos Bermejo, que lo hizo de forma amena y recalcando detalles muy interesantes de todas ellas. El consejo nacional nos ha mandado dichas charlas por lo que aqui os las editamos, para que las podais trabajar en vuestras fraternidades.

Conclusiones del Encuentro

Charlas del Encuentro

viernes, 19 de febrero de 2010

 

FRASES DE BENEDICTO XVI SOBRE LA CUARESMA


En un artículo aparecido recientemente en la revista "Ecclesia",  podíamos leer este resumen de lo más importante que ha dicho el Papa sobre la Cuaresma.

Os lo ponemos aquí para su lectura.

Leer el resumen

jueves, 18 de febrero de 2010

 

EL AYUNO Y LA ABSTINENCIA QUE DIOS QUIERE

En estos dias en que tanto se habla de los pequeños sacrificios que podemos ofrecer por Cuaresma, queremos mostraros algunas ideas. Le hemos preguntado a Dios qué quiere y esto es lo que nos ha respondido:

- Que no seamos esclavos del consumo.
- Que ofrezcamos nuestro tiempo a quien nos lo pida.
- Que escojamos servir a ser servidos.
- Que tengamos hambre y sed de la justicia.
- Que veamos en el pobre y en el que sufre un sacramento de Cristo.
- Que nos alimentemos de la Palabra de Dios.
- Que respetemos a todas las personas.

En cuanto a la abstinencia, ha hecho hincapié en: la tele, las modas, la violencia y las palabras necias.

miércoles, 17 de febrero de 2010

 

PUBLICADO UN LIBRO SOBRE JUAN PABLO II

Se ha traducido al italiano el libro “Diario de una amistad”, en el que la doctora polaca Wanda Poltawska cuenta su relación desde 1950 con Karol Wojtyla, cuando era un joven sacerdote.

Durante la invasión nazi de Polonia, Poltawska fue enviada al campo de concentración de Ravensbrück, donde sobrevivió de milagro. En 1950 encontró a Karol Wojtyla, que se convirtió en su confesor y director espiritual. Fue él quien “curó” su alma y la ayudó a volver a encontrarse a sí misma y recuperar la confianza en su prójimo.

Encontramos escritos inéditos del Gran Papa, reflexiones, apuntes, sugerencias para la vida espiritual y sobre todo varias cartas, donde expresa que "ella ha sufrido en mi lugar. A mí Dios me ha ahorrado esa prueba porque ella estaba allí".

Y fue el mismo Juan Pablo II, que había leído los cuadernos de apuntes, quien sugirió que se hiciera una publicación, extrayendo lo que se considerara útil. El libro estará disponible en España en septiembre.

martes, 16 de febrero de 2010

 

EL RITO DE LA CENIZA

Empezamos la Cuaresma a través de la imposición de la ceniza. La Cuaresma es un camino, y las cenizas sobre nuestras cabezas son el inicio de ese camino. El momento en que cada uno de nosotros empieza a entrar en su corazón y comienza a caminar hacia la Pascua, el encuentro pleno con Cristo.

La Cuaresma es una pregunta que entra en nuestro corazón: ¿Estoy buscando a Dios o la comprensión de los demás? ¿A quién estoy buscando?

La señal de penitencia que es la ceniza en la cabeza, se convierte para nosotros en esta pregunta: ¿A quién estamos buscando? Quédate con lo que vale, con lo fundamental; quédate con lo único que llena la vida de sentido.

El camino de Cuaresma va a ser purificar el corazón, quitar de él todo lo que nos aparta de Dios, todo aquello que nos hace más incomprensivos con los demás, quitar todos nuestros miedos y todas las raíces que nos impiden apegarnos a Dios y que nos hacen apegarnos a nosotros mismos. Las vigilias y demás sacrificios que podamos hacer no son simplemente un hambre física sino el hambre de Dios en nuestros corazones, la sed de la vida de Dios que tiene que haber en nuestra alma, la búsqueda de Dios que tiene haber.

Que éste sea el fin de nuestro camino: tener hambre de Dios, buscarlo en lo profundo de nosotros mismos con gran sencillez. Y que al mismo tiempo, esa búsqueda y esa interiorización, se conviertan en una purificación de nuestra vida. Permitamos que la Cuaresma entre en nuestra vida, que la ceniza llegue a nuestro corazón y que la penitencia transforme nuestras almas en almas auténticamente dispuestas a encontrarse con el Señor.

lunes, 15 de febrero de 2010

 

DECÁLOGO SOBRE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Os presentamos este documento en el que, a la luz de la catequesis ofrecida por el Papa Benedicto XVI el pasado 10 de enero, se recorren las características más importantes de la espiritualidad de Nuestro Padre. Leedlo atentamente y que a todos nos sirva para reflexionar sobre aquello que un día profesamos o profesaremos. Ver el Decálogo.

viernes, 12 de febrero de 2010

 

PROYECTO DE ACOGIDA DE ASPIRANTES

Aunque ya lo incluimos en una entrada anterior, queremos dejar constancia de este interesante proyecto que la OFS de Andalucía, a través de la Nacional, nos ha reenviado, para su puesta en práctica en las fraternidades a las que se acercan personas afines o no al carisma franciscano, para que vayan conociéndolo.

Proyecto de acogida.

jueves, 11 de febrero de 2010

 

EL PROYECTO "ABRIENDO CAMINOS"

Os ofrecemos este proyecto enviado por nuestros hermanos de la OFS nacional dirigido a aquéllas fraternidades que precisan de una revitalización por motivos diversos, bien sea por la edad de sus miembros, la falta de vocaciones, o simplemente el laicismo imperante que repercute en nuestro día a día. Podéis leerlo aquí.

martes, 9 de febrero de 2010

 

ESCRITO DE LA CONFERENCIA DE LA FAMILIA FRANCISCANA

La Conferencia de la Familia Franciscana ha publicado un escrito con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 y está dirigido a todos los hermanos. Os lo ofrecemos aquí para su lectura.

lunes, 8 de febrero de 2010

 

CELEBRADO EL I ENCUENTRO DE CENTROS DE PASTORAL DE LA PROVINCIA FRANCISCANA DE CARTAGENA

En el día de ayer se celebró en el Convento de las Maravillas de Cehegín el I Encuentro de Centros de Pastoral de nuestra provincia. El tema de este encuentro ha sido " Evangelizando desde la primacía de Dios" y contó con la asistencia de las parroquias franciscanas de Almería, Alicante y Cehegín.

Tras la oración comunitaria se realizó una exposición de las características franciscanas de la pastoral parroquial, y tras la Eucaristía hubo una puesta en común sobre el dia a dia de nuestras parroquias. Pinchad aqui para ver el dossier de fotos que hemos preparado.

sábado, 6 de febrero de 2010

 

LA CATEQUESIS SOBRE SAN FRANCISCO EN VIDEO

Para completar los documentos ofrecidos sobre la catequesis de San Francisco del Santo Padre Benedicto XVI, os ofrecemos ahora el vídeo en español. Ver el vídeo.

viernes, 5 de febrero de 2010

 

NUEVA PUBLICACIÓN DE LA HOJA VOCACIONAL DE LA ZONA

A partir de marzo, se va a poner en marcha una "hoja vocacional" en nuestra zona de Cartagena-Murcia. Se trata de una publicación mensual, para su lectura atenta y reposada.

Todos los hermanos que deseen recibirla directamente en su correo electrónico pueden dirigirse a vocacionmurcia@hotmail.es; basta indicar en el asunto " recibir hoja". Asimismo, podrán consultarla en esta página todas las personas que así lo deseen, como viene siendo habitual para este tipo de documentos.

jueves, 4 de febrero de 2010

 

SOBRE LA PELÍCULA "INVICTUS"


Se trata de una película sobre la reconciliación, el perdón y la superación de prejuicios, con el elemento deportivo como hilo conductor. "Si las circunstancias cambian, tenemos que cambiar nosotros también; si no, ¿cómo podemos esperar que cambien los demás? " . Muy recomendable.

miércoles, 3 de febrero de 2010

 

TESTIMONIOS FRANCISCANOS EN HAITÍ

Aquí tenéis este estremecedor documento sobre los franciscanos en Haití y las labores que están llevando a cabo para reconstruir sus infraestructuras además de ayudar a todo aquél que lo necesita. Ver el documento.

martes, 2 de febrero de 2010

 

CATEQUESIS DEL PAPA BENEDICTO SOBRE SAN FRANCISCO

Os ofrecemos el texto integro de la catequesis que, sobre San Francisco, ofreció S.S. el Papa Benedicto XVI el pasado 27 de enero. Pinchad aquí.

 

OS OFRECEMOS LA PUBLICACIÓN " ESCRIBE EL HERMANO LEÓN"

Nuestros hermanos de Andalucía nos han enviado esta publicación para difundirla entre todos vosotros. Aquí la teneis.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]