domingo, 31 de octubre de 2010

 

DOMINGO XXXI DEL TIEMPO ORDINARIO


Jesús entró en Jericó e iba atravesando la ciudad. Vivía en ella un hombre rico llamado Zaqueo, jefe de los que cobraban impuestos para Roma. Quería conocer a Jesús, pero no conseguía verle, porque había mucha gente y Zaqueo era de baja estatura. Así que, echando a correr, se adelantó, y para alcanzar a verle se subió a un árbol junto al cual tenía que pasar Jesús.


Al llegar allí, Jesús miró hacia arriba y le dijo: «Zaqueo, baja en seguida porque hoy he de quedarme en tu casa.» Zaqueo bajó aprisa, y con alegría recibió a Jesús. Al ver esto comenzaron todos a criticar a Jesús, diciendo que había ido a quedarse en casa de un pecador. Pero Zaqueo, levantándose entonces, dijo al Señor: «Mira, Señor, voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes; y si he robado algo a alguien, le devolveré cuatro veces más.» Jesús le dijo: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque este hombre también es descendiente de Abraham. Pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que se había perdido.»

jueves, 28 de octubre de 2010

 

NOTA DEL MINISTRO PROVINCIAL

Paz y Bien:

"Querido hermano: Recordarte que los próximos 13 y 14 de noviembre vamos a celebrar el Encuentro de Formación que anualmente celebra la zona. Se celebrará en la Casa de Espiritualidad de Almansa; comenzaremos a las 10 de la mañana del sábado. Lo dirigirá el Padre José Martinez Cano, asistente de la zona, con el tema: " Franciscanos seglares hoy, en la calle". Por lo interesante del tema, no dejéis de insistir a vuestros hermanos para su asistencia.

Para organizar la Casa de ejercicios necesito saber, antes del día 5 de noviembre, el número de hermanos de tu fraternidad que asistirán al mismo. Confiando en tu responsabilidad, te abrazo fraternalmente."

Cristóbal Cebrian-Ministro provincial OFS.

martes, 26 de octubre de 2010

 

CATEQUESIS DEL PAPA SOBRE SANTA ISABEL DE HUNGRÍA


El pasado 20 de octubre, Benedicto XVI dedicó su catequesis de los miércoles a la figura de nuestra patrona.


Benedicto XVI explicó que Santa Isabel nació en 1207 y tras vivir los cuatro primeros años en la corte húngara fue entregada en matrimonio a Luis de Turingia. Practicaba asiduamente obras de misericordia, y subrayó que su matrimonio fue muy feliz: Isabel ayudaba a su marido a elevar sus cualidades humanas a nivel sobrenatural, y él, a su vez, protegía a su esposa en su generosidad con los pobres y en sus prácticas religiosas. "Es un claro testimonio de cómo la fe y el amor a Dios y al prójimo fortalecen la vida familiar y hacen aún más profunda la unión matrimonial".

Isabel encontró un apoyo en los Frailes Menores y, a partir de aquel momento, "hizo más decidido su seguimiento de Cristo pobre y crucificado, presente en los pobres". El Papa señaló que el esposo de Isabel murió en 1227. Sin embargo, le esperaba otra prueba: su cuñado usurpó el gobierno de Turingia, declarándose verdadero heredero de Luis y acusando a Isabel de ser una mujer piadosa incompetente para el gobierno. La joven viuda, con sus tres hijos, fue expulsada del castillo de Wartburg y comenzó a buscar un lugar donde refugiarse. Durante esta prueba, soportada con gran fe, paciencia y dedicación a Dios, algunos familiares, que habían permanecido leales y consideraban ilegítimo el gobierno del cuñado, rehabilitaron su nombre. De este modo, a principios de 1228, Isabel recibió una renta adecuada y se retiró al castillo de familia en Marburgo.


"Isabel pasó los tres últimos años de su vida en el hospital que fundó, al servicio de los enfermos, velando a los moribundos. Trataba siempre de realizar los servicios más humildes y los trabajos más repugnantes. Se convirtió en lo que podríamos llamar una mujer consagrada en medio del mundo y formó con otras amigas, vestidas con hábitos grises, una comunidad religiosa".


Benedicto XVI concluyó afirmando que "en la figura de Santa Isabel vemos cómo la fe, la amistad con Cristo, crean el sentido de la justicia, de la igualdad de todos, de los derechos de los demás y crean el amor, la caridad. De esta caridad nace también la esperanza, la certeza de que somos amados por Cristo y de que su amor nos espera y nos capacita para imitarle y ver a Cristo en los demás".

Etiquetas:


domingo, 24 de octubre de 2010

 

PRESENTACIÓN

Os ofrecemos la presentación sobre Santa Camilla Battista con un nuevo formato para que todos podáis disfrutar y aprender de ella.

Pinchad aquí.

Etiquetas:


jueves, 21 de octubre de 2010

 

EUCARÍSTÍA DE LA OFS

El próximo día 24 de Octubre desde Madrid se retransmitirá la Eucaristia en Radio Nacional de España- Radio 5 desde el Consejo Nacional de la Orden Franciscana Seglar a las 8:10 de la mañana.

Etiquetas:


miércoles, 20 de octubre de 2010

 

ENCUENTRO DE FORMADORES

El próximo sábado 23 de octubre se va a celebrar el Encuentro de Formadores que organiza anualmente la Zona. Tendrá lugar en el convento de las hermanas clarisas de Hellín y dará comienzo a las 10 de la mañana.

Se compartirá la comida y la bebida que cada uno lleve, así como las expectativas y esperanzas de todos. Como ya dijo la responsable de Formación de la Zona durante la celebración del Consejo Plenario, "es muy importante la asistencia no sólo de los responsables de formación de las fraternidades, sino también de todos aquellos hermanos que en cualquier momento son o pueden ser formadores de otros hermanos."

lunes, 18 de octubre de 2010

 

RATO DE ORACIÓN

Nuestros hermanos de la Fraternidad de Callosa quieren compartir con nosotros un boletín de reflexiones y oraciones. Podéis leerlo aquí.

domingo, 17 de octubre de 2010

 

CATEQUESIS DEL PAPA SOBRE ANGELA DE FOLIGNO, OFS


Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a la beata italiana Ángela de Foligno (1248-1309). La audiencia se celebró en la Plaza de San Pedro y contó con la presencia de 25.000 personas.

En esta "gran mística medieval" causan admiración habitualmente, dijo el Papa, "las cimas de la experiencia de su unión con Dios, pero quizá se consideran poco sus primeros pasos, su conversión y el largo camino que la llevó desde el punto de partida, el "gran temor del infierno", hasta la meta: la unión total con la Trinidad".


Ángela nació en una familia acomodada, se casó joven y tuvo varios hijos. Su vida era despreocupada hasta que algunos acontecimientos dramáticos, como el violento terremoto de 1279 y las consecuencias de la guerra contra la ciudad de Perugia la hicieron recapacitar sobre el sentido de su existencia. En 1285 se le apareció en una visión Francisco de Asís, al que pidió que la aconsejara para hacer una confesión general de sus pecados. Tres años después, fallece toda su familia y Ángela vende todos sus bienes para entrar en 1291 en la TERCERA ORDEN FRANCISCANA.


Al principio de su recorrido espiritual, la beata siente miedo del infierno por sus pecados. "Este temor -explicó el Papa- corresponde al tipo de fe que Ángela tenía en el momento de su conversión; una fe todavía pobre de caridad, es decir del amor de Dios. El arrepentimiento, ese miedo al infierno y la penitencia le abren la perspectiva del doloroso camino de la cruz que la llevará al camino del amor". "Ángela siente que tiene que dar algo a Dios para reparar sus pecados, pero lentamente comprende que no tiene nada que darle, que no es nada ante Él y entiende que no será su voluntad la que le dará el amor de Dios porque ésta puede darle solamente su "nada", su "no amor". Poco a poco en su camino místico entenderá "profundamente la realidad central: lo que la salvará de su indignidad y del infierno no será su "unión con Dios", ni su posesión de la "verdad", sino Jesús crucificado,su a mor. Identificarse, transformarse en el amor y en los sufrimientos de Cristo crucificado". "La conversión de Ángela -concluyó el Santo Padre- madurará solo cuando el perdón de Dios, se presentará a su alma como el don gratuito del amor del Padre, fuente de amor. En su itinerario espiritual, el paso de la conversión a la experiencia mística, de lo que se puede expresar a lo inexpresable, sucede a través del Crucificado. Toda su experiencia mística es, por lo tanto, tender a una perfecta semejanza con Él, mediante purificaciones y transformaciones siempre más profundas y radicales. Esa identificación significa también vivir lo que Jesús vivió: pobreza, desprecio, dolor. Un camino altísimo, cuyo secreto es la oración constante".

Etiquetas:


jueves, 14 de octubre de 2010

 

SOBRE CAMILLA BATTISTA, OSC

Os mostramos una presentación con más datos sobre la vida y pensamientos de esta clarisa italiana que será canonizada por SS Benedicto XVI el próximo 17 de octubre. Pinchad aquí.

Si queréis leer algo más sobre esta Santa Franciscana, aquí tenéis el enlace a la página de su convento.

miércoles, 13 de octubre de 2010

 

SE CELEBRÓ CAPÍTULO EN HELLÍN


El pasado domingo, la fraternidad de Hellín celebró su Capítulo Electivo. El nuevo Consejo lo componen:

H. Ministro: Miguel Angel Martínez
H. Viceministro: Josefa Meseguer
H. Secretario: Emiliano Martínez
H. Tesorero: Estrella Martínez
H. Responsable de Formación: Antonio García.

Les encomendamos en nuestras oraciones para que el Espíritu de Dios se sirva de ellos y contribuyan a sembrar en su Reino.

Etiquetas:


lunes, 11 de octubre de 2010

 

ALBACETE ENTREGA LAS NUEVAS TAU



Como ya anunciamos, el pasado sábado, la fraternidad de Albacete bendijo la Capilla de la Orden y entregó las nuevas cruces Tau. Fué un dia memorable en el que participaron todas las fraternidades de nuestra zona.

Etiquetas:


viernes, 8 de octubre de 2010

 

PRÓXIMA CANONIZACIÓN DE UNA CLARISA



El próximo 17 de octubre canonizarán a Sor Camilla Battista Da Varano OSC y con motivo de esta fecha el P. General ha mandado una carta circular a la Orden que podéis leer aquí.

¿Cómo no aceptar la invitación de santa Clara a contemplar al «más bello entre los hijos de los hombres» que pende de la cruz?

miércoles, 6 de octubre de 2010

 

RECORDAMOS A NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

En este mes del Rosario no queremos dejar de recordar nuestro "Rosario Franciscano", la Corona Franciscana que nos invita a meditar en las Siete Alegrías de la Virgen.

Pinchad aquí y seguid leyendo.

lunes, 4 de octubre de 2010

 

FELICIDADES A TODA LA FAMILIA FRANCISCANA


Queremos desearos a todos un feliz día de Nuestro Padre San Francisco; Disfrutemos de este día en fraternidad y recordemos en nuestras oraciones a aquellas personas que por diversos motivos no pueden compartirlo con nosotros.


Os invitamos a ver esta presentación que hemos preparado.

viernes, 1 de octubre de 2010

 

BOLETÍN SOBRE EL DIA DE LA VOCACIÓN FRANCISCANA

Os ofrecemos la hoja vocacional correspondiente a septiembre-octubre, dedicada al día de la vocación franciscana.

Pinchad aquí.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]