lunes, 27 de julio de 2015

 

CARTA DE LA CONFERENCIA DE LA FAMILIA FRANCISCANA SOBRE LA ENCÍCLICA DEL PAPA

Aquí tenéis el texto para leer, imprimir o descargar.



martes, 14 de julio de 2015

 

CARTA DE LA HERMANA RESPONSABLE DE FORMACIÓN DE ZONA

Esta carta es de la hermana Andrea, responsable de formación de la zona, sobre la participación en el último consejo plenario y unas reflexiones acerca de nuestra identidad.



jueves, 9 de julio de 2015

 

SAN FRANCISCO DE ASÍS EN "LAUDATO SIÍ"

La encíclica Laudato Sií, de S.S. el Papa Francisco, hace una referencia explícita a San Francisco en los números 10-12. Os los incluímos aquí para su lectura.


San Francisco de Asís

10. No quiero desarrollar esta encíclica sin acudir a un modelo bello que puede motivarnos. Tomé su nombre como guía y como inspiración en el momento de mi elección como Obispo de Roma. Creo que Francisco es el ejemplo por excelencia del cuidado de lo que es débil y de una ecología integral, vivida con alegría y autenticidad. Es el santo patrono de todos los que estudian y trabajan en torno a la ecología, amado también por muchos que no son cristianos. Él manifestó una atención particular hacia la creación de Dios y hacia los más pobres y abandonados. Amaba y era amado por su alegría, su entrega generosa, su corazón universal. Era un místico y un peregrino que vivía con simplicidad y en una maravillosa armonía con Dios, con los otros, con la naturaleza y consigo mismo. En él se advierte hasta qué punto son inseparables la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior.

11. Su testimonio nos muestra también que una ecología integral requiere apertura hacia categorías que trascienden el lenguaje de las matemáticas o de la biología y nos conectan con la esencia de lo humano. Así como sucede cuando nos enamoramos de una persona, cada vez que él miraba el sol, la luna o los más pequeños animales, su reacción era cantar, incorporando en su alabanza a las demás criaturas. Él entraba en comunicación con todo lo creado, y hasta predicaba a las flores «invitándolas a alabar al Señor, como si gozaran del don de la razón». Su reacción era mucho más que una valoración intelectual o un cálculo económico, porque para él cualquier criatura era una hermana, unida a él con lazos de cariño. Por eso se sentía llamado a cuidar todo lo que existe. Su discípulo san Buenaventura decía de él que, «lleno de la mayor ternura al considerar el origen común de todas las cosas, daba a todas las criaturas, por más despreciables que parecieran, el dulce nombre de hermanas». Esta convicción no puede ser despreciada como un romanticismo irracional, porque tiene consecuencias en las opciones que determinan nuestro comportamiento. Si nos acercamos a la naturaleza y al ambiente sin esta apertura al estupor y a la maravilla, si ya no hablamos el lenguaje de la fraternidad y de la belleza en nuestra relación con el mundo, nuestras actitudes serán las del dominador, del consumidor o del mero explotador de recursos, incapaz de poner un límite a sus intereses inmediatos. En cambio, si nos sentimos íntimamente unidos a todo lo que existe, la sobriedad y el cuidado brotarán de modo espontáneo. La pobreza y la austeridad de san Francisco no eran un ascetismo meramente exterior, sino algo más radical: una renuncia a convertir la realidad en mero objeto de uso y de dominio.

12. Por otra parte, san Francisco, fiel a la Escritura, nos propone reconocer la naturaleza como un espléndido libro en el cual Dios nos habla y nos refleja algo de su hermosura y de su bondad: «A través de la grandeza y de la belleza de las criaturas, se conoce por analogía al autor» (Sb 13, 5), y «su eterna potencia y divinidad se hacen visibles para la inteligencia a través de sus obras desde la creación del mundo» (Rm 1, 20). Por eso, él pedía que en el convento siempre se dejara una parte del huerto sin cultivar, para que crecieran las hierbas silvestres, de manera que quienes las admiraran pudieran elevar su pensamiento a Dios, autor de tanta belleza. El mundo es algo más que un problema a resolver, es un misterio gozoso que contemplamos con jubilosa alabanza.


viernes, 3 de julio de 2015

 

GUADIX CELEBRA EL "DÍA SIN DROGAS"


El pasado día 26 de Junio, viernes, se celebró a nivel internacional el Día sin Drogas; dentro de esa celebración la O. F. S. de Guadix colaboró en unas celebraciones lúdicas con un taller de acuarela -con una gran acogida por parte de niños y mayores- conjuntamente con diversas asociaciones e instituciones entre  las que se encontraba Cáritas Diocesana de Guadix.

 Al finalizar se leyó un manifiesto solidarizándose con las personas que son víctimas de la drogadicción y llamando a la prevención. Fue un día donde se vivió una gozosa experiencia y con el que los terciarios de Guadix se sienten especialmente identificados.

Manuel López Gómez, OFS Guadix


Más fotos aquí

miércoles, 1 de julio de 2015

 

PROFESIONES EN VILLARROBLEDO


Hemos recibido esta información de la fraternidad de Villarrobledo; nos alegramos por estos nuevos hermanos profesos.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]