jueves, 9 de julio de 2015
SAN FRANCISCO DE ASÍS EN "LAUDATO SIÍ"
La encíclica Laudato Sií, de S.S. el Papa Francisco, hace una referencia explícita a San Francisco en los números 10-12. Os los incluímos aquí para su lectura.
San Francisco de Asís
10. No quiero desarrollar
esta encíclica sin acudir a un modelo bello que puede motivarnos. Tomé su nombre
como guía y como inspiración en el momento de mi elección como Obispo de Roma. Creo
que Francisco es el ejemplo por excelencia del cuidado de lo
que es débil y de una ecología integral, vivida con alegría y autenticidad. Es el
santo patrono de todos los que estudian y trabajan en torno a la ecología, amado
también por muchos que no son cristianos. Él manifestó una atención particular hacia
la creación de Dios y hacia los más pobres y abandonados. Amaba y era amado por
su alegría, su entrega generosa, su corazón universal. Era un místico y un peregrino
que vivía con simplicidad y en una maravillosa armonía con Dios, con los otros,
con la naturaleza y consigo mismo. En él se advierte hasta qué punto son inseparables
la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con
la sociedad y la paz interior.
11. Su testimonio nos muestra también que una ecología integral requiere apertura
hacia categorías que trascienden el lenguaje de las matemáticas o de la biología
y nos conectan con la esencia de lo humano. Así como sucede cuando nos enamoramos
de una persona, cada vez que él miraba el sol, la luna o los más pequeños animales,
su reacción era cantar, incorporando en su alabanza a las demás criaturas. Él entraba
en comunicación con todo lo creado, y hasta predicaba a las flores «invitándolas
a alabar al Señor, como si gozaran del don de la razón».
Su reacción era mucho más que una valoración intelectual o un cálculo económico,
porque para él cualquier criatura era una hermana, unida a él con lazos
de cariño. Por eso se sentía llamado a cuidar todo lo que existe. Su discípulo san
Buenaventura decía de él que, «lleno de la mayor ternura al considerar el origen común de todas las cosas,
daba a todas las criaturas, por más despreciables que parecieran, el dulce nombre
de hermanas». Esta convicción no puede ser despreciada como un romanticismo irracional,
porque tiene consecuencias en las opciones que determinan nuestro comportamiento.
Si nos acercamos a la naturaleza y al ambiente sin esta apertura al estupor y a
la maravilla, si ya no hablamos el lenguaje de la fraternidad y de la belleza en
nuestra relación con el mundo, nuestras actitudes serán las del dominador, del consumidor
o del mero explotador de recursos, incapaz de poner un límite a sus intereses inmediatos.
En cambio, si nos sentimos íntimamente unidos a todo lo que existe, la sobriedad
y el cuidado brotarán de modo espontáneo. La pobreza y la austeridad de san Francisco
no eran un ascetismo meramente exterior, sino algo más radical: una renuncia a convertir
la realidad en mero objeto de uso y de dominio.
12. Por otra parte,
san Francisco, fiel a la Escritura, nos propone reconocer la naturaleza como un
espléndido libro en el cual Dios nos habla y nos refleja algo de su hermosura y
de su bondad: «A través de la grandeza y de la belleza de las criaturas, se conoce por analogía al autor» (Sb 13, 5), y «su eterna
potencia y divinidad se hacen visibles para la inteligencia a través de sus obras
desde la creación del mundo» (Rm 1, 20). Por eso, él pedía que en el convento
siempre se dejara una parte del huerto sin cultivar, para que crecieran las hierbas
silvestres, de manera que quienes las admiraran pudieran elevar su pensamiento a
Dios, autor de tanta belleza. El mundo es algo más que un problema a resolver, es un misterio gozoso
que contemplamos con jubilosa alabanza.
Comentarios:
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Me siento muy orgullosa de ser franciscana seglar . Seguir las huellas de Francisco para llegar a la Casa del PADRE !!! Creador y Señor de todas las cosas.
Me siento muy orgullosa de ser franciscana seglar . Seguir las huellas de Francisco para llegar a la Casa del PADRE !!! Creador y Señor de todas las cosas.
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