miércoles, 23 de agosto de 2017
TU TESTIMONIO. LA PALABRA SIN OBRAS NO VALE NADA.
TU TESTIMONIO
ANTES QUE LA PROPAGANDA
Pautas para las
vocaciones
La vocación en la
propia historia vocacional nace, crece, se hace, se actualiza, tiene sus crisis
y sus relativas soluciones.
San Antonio:"La palabra sin obras no vale nada".
En las vocaciones
no se trata de hacer propaganda –que también- se trata, primero de mirar al que
tienes al lado, a tu hermano. Todos en nuestra vida vocacional tenemos
altibajos, por eso muchas veces oramos para tener la ilusión del primer día.
Tienes que estar
atento al hermano como él estará de ti.
ENCARNACIÓN DEL POZO...SAL DE LA TIERRA
TODOS LOS HERMANOS SOMOS
UTILES Y NECESARIOS PARA LAS VOCACIONES
Las vocaciones son de Dios, y no del
vocacional: nadie debe apropiarse una vocación.
VALORACION DE CADA HERMANO
"El perfecto no ha nacido".
- Todo hermano tiene cosas positivas y
negativas: "Nadie es perfecto".
- Todos nos hemos consagrado al Señor y
al prójimo: "Dar nuestra vida".
- Los jóvenes quieren ver nuestra vida,
conocer la vocación de cada hermano.
- Todos podemos y somos testimonio
vocacional para las personas.
TODOS UTILES Y NECESARIOS
Lo importante no es lo que se
"ve", sino lo que se "vive de verdad".
- La mejor ayuda a las vocaciones es
vivir felices nuestra propia vocación.
- La Vocacional necesita de todos los
hermanos, por medio de su:
1. Oración.
2. Aliento
sincero y constante.
3. Colaboración
práctica.
4. Acogida.
5. Opinión sobre
la vocación del que se acerca a la fraternidad.
ACOGIDA A LAS PERSONAS
"Venid y veréis".
- Toda persona necesita sentirse acogida
y aceptada.
- Un gesto positivo, vale más que mil
palabras sobre fraternidad.
- El que se acerca a la vocación no es un
intruso, sino un regalo de Dios.
- Somos buenas personas y no tenemos nada
que esconder: ¿Miedo a ser vistos, a ser conocidos?
- La gente, y en especial los jóvenes, no
buscan a "perfectos", sino a personas que intentan ser fieles y
coherentes con su vocación.
ORACION VOCACIONAL DE LOS
HERMANOS
En la Vocacional la oración es lo más
importante.
- Orar por vivir fielmente nuestra propia
vocación.
- Orar para que el Señor nos ayude en
nuestro servicio de Promoción Vocacional.
- Orar para que las personas y, en
especial los jóvenes, encuentren su propia vocación.
- Orar para que el Señor nos regale
nuevos hermanos.
·
Orad Siempre.
ACOGIDA
La acogida es para vivir, para compartir un
ideal, una vida fraterna.
Admite a todos, sin distinción social ni cultural,
con tal de que su vocación sea sincera y auténtica.
La acogida la realiza directamente Francisco,
luego autoriza también a los hermanos.
Condiciones: la conversión
de vida, la renuncia a los propios bienes (el desprendimiento) y la renuncia a
sí mismo.
EL MAESTRO
Francisco no quería, pero se convierte en
maestro y modelo para sus hermanos de fraternidad y para todo el mundo.
Pero insiste en que lo único importante
es vivir la Regla-Evangelio.
ENTONCES LA PRIMERA TAREA EN LAS
VOCACIONES ES ESTAR ATENTO A TU HERMANO Y HERMANA, AL QUE TIENES AL LADO, Y
LUEGO AL QUE SE ACERQUE A LA FRATERNIDAD. PARA ESTO VALEN ESTAS PREMISAS QUE
ACABAS DE LEER.
En éste tiempo de verano son numerosos
los grupos que realizan actividades, encuentros, talleres y charlas. Se trata
de divertirse con momentos de ocio, aprovechando el buen tiempo, pero también
aprovechando estas convivencias, alimentar el alma.
Lo hemos visto en Rompealbardas y
también en La Marina.
En la Marina éste año el tema era “Cómo acercar hoy la fe a los jóvenes” Un
proceso de acercamiento interior a su pensar y su sentir, y la pregunta que
aquí más de una vez se ha planteado ¿Quién soy?
En verdad te digo que no hay pregunta más
difícil.
¿Quién soy?
¿Quién estoy
siendo?
¿Quién quiero
ser?
¿Cuáles son mis
anhelos?
¿Qué es la fe para mí?
Estas preguntas se han hecho a
los jóvenes, pero son para cada uno de nosotros.
Cuando anhelo con
todas mis fuerzas que mi vida esté colmada de felicidad, amor…existo; cuando
busco que mi vida tenga sentido, en el fondo, siento ansias de Dios.
Los jóvenes
experimentan el desafío de hallar su propia identidad, descubrir el
sentido de su vida y ver cómo liberarse interiormente de los juicios de los
demás. Buscan pertenecer a un grupo y, a la vez, se sienten absorbidos por él.
Muchos jóvenes
padecen escasa autoestima. Suspiran por tener más amigos, pero, al mismo
tiempo, temen relacionarse por miedo a ser defraudados.
¿Cómo puede la fe
darles una respuesta que ayude a satisfacer sus necesidades y deseos?
Se trabaja en el
YO, en el GRUPO, en LA FAMILIA, en MIS FALLOS y también en MIS CUALIDADES.
Al final se
aprende que la fe nos es una carga que nos pesa y dificulta la vida, sino un
camino que nos ayuda a vivir intensamente, a gozar de ella en plenitud y a
trasmitirla a los que amamos. Esto lo trasladamos a la vocación, ésta
es nuestra tarea.
Te has fijado que a los
jóvenes se les propone descubrir su propia identidad.
Cuando yo elijo mi identidad, elijo orientar mis experiencias y mis encuentros de futuro en una dirección.
Si elijo a Francisco de Asís, elijo todo lo de Francisco de Asís. Yo no puedo
decir “Ah, sí, el Evangelio, pero eso si y esto no. Evangelio a la carta, a mi
conveniencia.
Cuando alguien viene a la OFS , viene por que quiere tener experiencias, es decir,
quiere construir su identidad al estilo franciscano.
La opción por los pobres es un elemento fuerte de la OFS
Mi identidad me da seguridad, crecer madurar me hace estar seguro, la
seguridad desde dentro.
Hay tres ejes de identidad
cultural: Individualismo; Consumismo, Exclusión; Aburrimiento existencial.
Frente al individualismo la identidad franciscana
propone la experiencia de fraternidad, Frente a consumismo y la exclusión que
generan los sistemas económicos actuales, nosotros hablamos de la minoridad,
inclusión, la pobreza como acogida, es una experiencia propia de nuestra
identidad carismática, y la tercera es la contemplación, la contemplación como
actitud vital que nos habla de la capacidad de sorprendernos, la capacidad de
admirarnos, la capacidad de descubrir la novedad, la capacidad de vivir
descubriendo que cada día es distinto, la contemplación como estilo de vida que
me lleva ha descubrir la pobreza. La contemplación que me lleva a descubrir
actividad.
FIJATE
EN EL CUADRO DE IDENTIDADES
LA IDENTIDAD FRANCISCANA TIENE QUE BUSCAR SER COMO JESÚS |
FIJATE EN CADA
UNO DE LOS CUADROS, FÍJATE EN JESÚS.
El franciscanismo, propone éstos ejes
carismáticos, significa que forman parte de un franciscano. Y que se lee: El franciscano
organiza su vida en torno a lo relacional y fraterno, que le importan los demás
y que busca a Dios. Si te falta algo de esto habrá que ver cual es tu
carisma, cual es tu identidad, cual es tu vocación.
Mi identidad
tiene que configurarse con la de Jesús. Ser cristiano es querer ser como Jesús, es
decir, configurar mi identidad teniendo de frente la identidad de Jesús.
Cuando alguien se acerca a la OFS tenemos que hablarle de muchas cosas,
para esto Formación nos da una pauta, pero lo primero que tenemos que hablarle
es de la fraternidad. La fraternidad en Francisco es lo primero, inmediatamente
la pobreza.
En un encuentro nacional en El Pardo de la juventud franciscana JUFRA, al
preguntarle a una chica que porque estaba allí contesto: “Es la fraternidad, lo de Francisco está
muy bien, conocerlo, conocer su vida, sus escritos, estudiarlo…todo eso. Pero
es la vida en fraternidad, estar con hermanos, en comunión, vivir y convivir
juntos”.
El testimonio de ésta chica, con su veintipocos años ya tenía su identidad franciscana arraigada: El franciscano organiza su vida en
torno a lo relacional y fraterno, que le importan los demás y que busca a Dios.
EN LA PIEL DE UN FRAILE. CONVENTO DE SANTA ANA (JUMILLA)
NUESTRA MISIÓN
COMO HERMANOS ES SER HERMANOS DE TODOS
DIOS NOS HA
LLAMADO A LOS FRANCISCANOS A SER SIGNOS DE COMUNION EN FRATERIDAD
RECUERDA:
San Antonio:"La palabra sin obras no vale nada".
PAZ Y BIEN
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