miércoles, 23 de agosto de 2017

TU TESTIMONIO. LA PALABRA SIN OBRAS NO VALE NADA.


TU TESTIMONIO
ANTES QUE LA PROPAGANDA
Pautas para las vocaciones

La vocación en la propia historia vocacional nace, crece, se hace, se actualiza, tiene sus crisis y sus relativas soluciones.


San Antonio:"La palabra sin obras no vale nada".
 
DESDE EL TRASTEVERE, EN ROMA DE LA OFS DE ITALIA 

En las vocaciones no se trata de hacer propaganda –que también- se trata, primero de mirar al que tienes al lado, a tu hermano. Todos en nuestra vida vocacional tenemos altibajos, por eso muchas veces oramos para tener la ilusión del primer día.
Tienes que estar atento al hermano como él estará de ti.

 ENCARNACIÓN DEL POZO...SAL DE LA TIERRA


TODOS LOS HERMANOS SOMOS UTILES Y NECESARIOS PARA LAS VOCACIONES
Las vocaciones son de Dios, y no del vocacional: nadie debe apropiarse una vocación.

VALORACION DE CADA HERMANO
"El perfecto no ha nacido".
- Todo hermano tiene cosas positivas y negativas: "Nadie es perfecto".
- Todos nos hemos consagrado al Señor y al prójimo: "Dar nuestra vida".
- Los jóvenes quieren ver nuestra vida, conocer la vocación de cada hermano.
- Todos podemos y somos testimonio vocacional para las personas.

TODOS UTILES Y NECESARIOS
Lo importante no es lo que se "ve", sino lo que se "vive de verdad".
- La mejor ayuda a las vocaciones es vivir felices nuestra propia vocación.
- La Vocacional necesita de todos los hermanos, por medio de su:
1. Oración.
2. Aliento sincero y constante.
3. Colaboración práctica.
4. Acogida.
5. Opinión sobre la vocación del que se acerca a la fraternidad.

ACOGIDA A LAS PERSONAS
"Venid y veréis".
- Toda persona necesita sentirse acogida y aceptada.
- Un gesto positivo, vale más que mil palabras sobre fraternidad.
- El que se acerca a la vocación no es un intruso, sino un regalo de Dios.
- Somos buenas personas y no tenemos nada que esconder: ¿Miedo a ser vistos, a ser conocidos?
- La gente, y en especial los jóvenes, no buscan a "perfectos", sino a personas que intentan ser fieles y coherentes con su vocación.

ORACION VOCACIONAL DE LOS HERMANOS
En la Vocacional la oración es lo más importante.
- Orar por vivir fielmente nuestra propia vocación.
- Orar para que el Señor nos ayude en nuestro servicio de Promoción Vocacional.
- Orar para que las personas y, en especial los jóvenes, encuentren su propia vocación.
- Orar para que el Señor nos regale nuevos hermanos.
·        Orad Siempre.

ACOGIDA
La acogida es para vivir, para compartir un ideal, una vida fraterna.
Admite a todos, sin distinción social ni cultural, con tal de que su vocación sea sincera y auténtica.
La acogida la realiza directamente Francisco, luego autoriza también a los hermanos.
Condiciones: la conversión de vida, la renuncia a los propios bienes (el desprendimiento) y la renuncia a sí mismo.

EL MAESTRO
Francisco no quería, pero se convierte en maestro y modelo para sus hermanos de fraternidad y para todo el mundo.
Pero insiste en que lo único importante es vivir la Regla-Evangelio.

ENTONCES LA PRIMERA TAREA EN LAS VOCACIONES ES ESTAR ATENTO A TU HERMANO Y HERMANA, AL QUE TIENES AL LADO, Y LUEGO AL QUE SE ACERQUE A LA FRATERNIDAD. PARA ESTO VALEN ESTAS PREMISAS QUE ACABAS DE LEER.

En éste tiempo de verano son numerosos los grupos que realizan actividades, encuentros, talleres y charlas. Se trata de divertirse con momentos de ocio, aprovechando el buen tiempo, pero también aprovechando estas convivencias, alimentar el alma.
Lo hemos visto en Rompealbardas y también en La Marina.
En la Marina éste año el tema era “Cómo acercar hoy la fe a los jóvenes” Un proceso de acercamiento interior a su pensar y su sentir, y la pregunta que aquí más de una vez se ha planteado ¿Quién soy?
En verdad te digo que no hay pregunta más difícil.
¿Quién soy?
¿Quién estoy siendo?
¿Quién quiero ser?
¿Cuáles son mis anhelos?
 ¿Qué es la fe para mí?
Estas preguntas se han hecho a los jóvenes, pero son para cada uno de nosotros.
Cuando anhelo con todas mis fuerzas que mi vida esté colmada de felicidad, amor…existo; cuando busco que mi vida tenga sentido, en el fondo, siento ansias de Dios.
Los jóvenes experimentan el desafío de hallar su propia identidad, descubrir el sentido de su vida y ver cómo liberarse interiormente de los juicios de los demás. Buscan pertenecer a un grupo y, a la vez, se sienten absorbidos por él.
Muchos jóvenes padecen escasa autoestima. Suspiran por tener más amigos, pero, al mismo tiempo, temen relacionarse por miedo a ser defraudados.
¿Cómo puede la fe darles una respuesta que ayude a satisfacer sus necesidades y deseos?
Se trabaja en el YO, en el GRUPO, en LA FAMILIA, en MIS FALLOS y también en MIS CUALIDADES.
Al final se aprende que la fe nos es una carga que nos pesa y dificulta la vida, sino un camino que nos ayuda a vivir intensamente, a gozar de ella en plenitud y a trasmitirla a los que amamos. Esto lo trasladamos a la vocación, ésta es nuestra tarea.

Te has fijado que a los jóvenes se les propone descubrir su propia identidad.
Cuando yo elijo mi identidad, elijo orientar  mis experiencias  y mis encuentros de futuro en una dirección. Si elijo a Francisco de Asís, elijo todo lo de Francisco de Asís. Yo no puedo decir “Ah, sí, el Evangelio, pero eso si y esto no. Evangelio a la carta, a mi conveniencia.
Cuando alguien viene a la OFS, viene por que quiere tener experiencias, es decir, quiere construir su identidad al estilo franciscano.
La opción por los pobres es un elemento fuerte de la OFS
Mi identidad me da seguridad, crecer madurar me hace estar seguro, la seguridad desde dentro.
Hay tres ejes de identidad cultural: Individualismo; Consumismo, Exclusión; Aburrimiento existencial.
Frente al individualismo la identidad franciscana propone la experiencia de fraternidad, Frente a consumismo y la exclusión que generan los sistemas económicos actuales, nosotros hablamos de la minoridad, inclusión, la pobreza como acogida, es una experiencia propia de nuestra identidad carismática, y la tercera es la contemplación, la contemplación como actitud vital que nos habla de la capacidad de sorprendernos, la capacidad de admirarnos, la capacidad de descubrir la novedad, la capacidad de vivir descubriendo que cada día es distinto, la contemplación como estilo de vida que me lleva ha descubrir la pobreza. La contemplación que me lleva a descubrir actividad.
FIJATE EN EL CUADRO DE IDENTIDADES
LA IDENTIDAD FRANCISCANA TIENE QUE BUSCAR SER COMO JESÚS


FIJATE EN CADA UNO DE LOS CUADROS, FÍJATE EN JESÚS.

El franciscanismo, propone éstos  ejes carismáticos, significa que forman parte de un franciscano. Y que se lee: El franciscano organiza su vida en torno a lo relacional y fraterno, que le importan los demás y que busca a Dios. Si te falta algo de esto habrá que ver cual es tu carisma, cual es tu identidad, cual es tu vocación.
Mi identidad tiene que configurarse con la de Jesús. Ser cristiano es querer ser como Jesús, es decir, configurar mi identidad teniendo de frente la identidad de Jesús.

Cuando alguien se acerca a la OFS tenemos que hablarle de muchas cosas, para esto Formación nos da una pauta, pero lo primero que tenemos que hablarle es de la fraternidad. La fraternidad en Francisco es lo primero, inmediatamente la pobreza.


En un encuentro nacional en El Pardo de la juventud franciscana JUFRA, al preguntarle a una chica que porque estaba allí contesto: “Es la fraternidad, lo de Francisco está muy bien, conocerlo, conocer su vida, sus escritos, estudiarlo…todo eso. Pero es la vida en fraternidad, estar con hermanos, en comunión, vivir y convivir juntos”.

El testimonio de ésta chica, con su veintipocos años ya tenía su identidad franciscana arraigada: El franciscano organiza su vida en torno a lo relacional y fraterno, que le importan los demás y que busca a Dios.

EN LA PIEL DE UN FRAILE. CONVENTO DE SANTA ANA (JUMILLA)


NUESTRA MISIÓN COMO HERMANOS ES SER HERMANOS DE TODOS

LA MISIÓN DE LA FRATERNIDAD ES SER HERMANOS DE TODOS

DIOS NOS HA LLAMADO A LOS FRANCISCANOS A SER SIGNOS DE COMUNION EN FRATERIDAD



RECUERDA:
San Antonio:"La palabra sin obras no vale nada".


PAZ  Y  BIEN