lunes, 7 de mayo de 2018
FRANCISCANOS POR UN MUNDO MÁS FRATERNO
FRANCISCANOS
SEGLARES LLAMADOS
A CONSTRUIR UN
MUNDO MÁS FRATERNO
Y EVANGÉLICO.
PARA
VIVIR CON MAYOR EMPEÑO EL BAUTISMO
Muchos
hombres y mujeres, solteros y casados, así como numerosos sacerdotes
diocesanos, han sido llamados por Dios a recorrer el camino de la
perfección evangélica, imitando el ejemplo y la forma de vida de
san Francisco de Asís, participando de su carisma y haciéndolo
presente en el mundo. Se comprometen a seguir a Jesucristo y a vivir
el Evangelio en Fraternidad, ingresando en la Orden
Franciscana Seglar. Expresan
así su gran estima por el don del bautismo, que en ellos se revela
cada vez más pleno y fructífero.
En
estos días estamos asistiendo a renovaciones en los Consejos de las
Fraternidades, así como a nuevas iniciaciones y profesiones a la
Orden.
Todo
esto nos llena de alegría, de satisfacción.
PERFIL
DEL QUE PROFESA EN LA
ORDEN
FRANCISCANA SEGLAR
- SE DISTINGUE POR SER BUEN CRISTIANO SEGÚN EL EVANGELIO
- ES ALMA DE ORACIÓN Y CUMPLE CON LOS MANDAMIENTOS Y SACRAMENTOS
- ESTA CONSCIENTE DE QUE SU PROFESIÓN A LA ORDEN ES DE POR VIDA HASTA EL ENCUENTRO DEFINITIVO CON NUESTRO PADRE DIOS DE LA ETERNIDAD
- SABE CONVIVIR EN FRATERNIDAD. SABE DIALOGAR. HABLA CUANDO LO CREE NECESARIO SIN LEVANTAR LA VOZ Y CON MUCHA PAZ.
- SABE COMPARTIR LO MUCHO Y LO POCO CON HUMILDAD, GENEROSIDAD Y ALEGRÍA.
Todos tenemos una
Identidad, un conjunto de rasgos propios de un individuo o de una
colectividad, que nos caracterizan frente a los demás.
Tenemos
un Carisma.
Ejes
Carismáticos,
significa
que forman parte de un franciscano.
El
franciscano organiza su vida en torno a lo relacional y fraterno, que
le importan los demás y que busca a Dios.
No
nos puede faltar ninguno de éstos ejes.
EJES FRANCISCANOS
Cada
vez nos iremos identificando más con Jesús.
¿Dónde
se debilita lo franciscano?
Cuando
la vida fraterna es una porquería, cuando no hay comunicación,
cuando no sentimos como hermanos a los que están excluidos.
Ser
cristiano es querer ser como Jesús, es decir, configurar mi
identidad teniendo de frente la identidad de Jesús.
Querer
ser como Jesús, una
mirada limpia; Jesús no fue políticamente correcto. Me
gustaría ser como Jesús porque nunca juzgo a nadie, que siempre
acogió, siempre estaba dispuesto al perdón, que se dejaba querer.
La
primera experiencia importante de Jesús es la experiencia de la
filiación, justamente la filiación de Jesús es el eje de
nuestra fraternidad, porque la misión del hijo es la misma
misión nuestra, es ser hermano, el hijo no se conforma con
tener una relación con el Padre, Jesús no dice Padre mío sino
Padre nuestro. El hijo se ha hecho nuestro hermano para que nosotros
podamos ser hijos, pero no hay otro camino para llegar a ser hijos
que la fraternidad.
La
mayor parte de los encuentros de Jesús son con pobres, con enfermos,
con pecadores, algo que tiene que ver con la exclusión, luego
entonces podemos decir que el segundo eje de la identidad de Jesús
es la opción por los pobres, cuando decimos pobres, decimos
cualquier persona que tiene una carencia de exclusión.
El
hijo se hace hermano, para que todos como hermanos podamos
descubrir nuestra llamada a ser hijos, el camino es la fraternidad.
Un
tercer eje. El Reino tiene que ver mucho con los pobres, el
Reino es el lugar de inclusión por excelencia, es decir, que
a Jesús lo que le
preocupa
es que estas personas con las que se encuentra no tengan un espacio
en la mesa común. Podríamos decir que El Reino es la mesa donde hay
una silla para todos y, especialmente, para los que tienen más
riesgo de exclusión, los que están en el corredor de la muerte, los
que no tienen que comer, los que tienen el sida pero no les llegan
los retrovirales (que se mueran que es lo mismo) todos tienen que ver
con El Reino.
Jesús
no excluye a nadie, los ricos se autoexcluyen, ¿y porqué se
autoexcluyen? Imaginemos que el camino al cielo es un tren, un tren
en el que no hay nada más que una sola clase, pero hay gente que no
quiere ir con todos ¡con toda esa gentuza voy a ir yo! ¡Ni hablar!
Yo voy en primera clase o no voy.
Nuestro
primer mundo también hace esto, en el aeropuerto ya hay quien pasa y
paga y no tiene que esperar la cola para el control de metales, los
VIP o Businnes; ̶¡anda
mira esos, esos no son como nosotros!;el problema no es ese, el
problema es que hay gente que no quiere ser como nosotros. Si el
Reino de los cielos es un sitio donde todos vamos a ser iguales ese
no es mi sitio.
Se
auto excluyen.
¿Cuáles
son los ejes de la identidad de Jesús?
La
filiación.
La
minoridad.
la
Inclusión.
Su
misión: comunicarnos a todos cual es el sueño de Dios. Un Dios
que
es padre de todos y que acoge a todos.
COMPARA
LOS EJES DE LA IDENTIDAD FRANCISCANOS Y LOS EJES DE LA IDENTIDAD DE
JESÚS.
Su
misión también es nuestra. Dios es Padre de todos.
●
NUESTRA
MISIÓN COMO HERMANOS ES SER HERMANOS DE TODOS.
●
LA
MISIÓN DE LA FRATERNIDAD ES SER HERMANOS DE TODOS.
●
DIOS
NOS HA LLAMADO A LOS FRANCISCANOS A SER SIGNOS
DE COMUNIÓN EN FRATERNIDAD.
Si
has visto la exhortación apostólica
Gaudete et
Exsultate,
tal
vez has dicho:
−
¡Me
gustaría ser santo!
Pero
qué tipo de santo, qué camino elegir, tenemos que pensar en algo
más concreto, ¿¿qué camino voy a elegir yo, para tratar de ser
yo??
San
Francisco no es un hombre perfecto. Los santos no son perfectos. Ni
los santos han sido santos todo el tiempo. Cómo San Francisco ha
tomado a Jesús cómo modelo de identidad y al final de su vida ha
llegado a conseguir parecerse mucho a Jesús. Lo ha tomado como
modelo de identidad identificándose tanto con Él para llegar a
decir “San Francisco fue el alter
chistrus”;se pareció tanto a Jesús que le llamaron el
otro cristo.
Bien
pues la Identidad Franciscana tiene que ver con la forma de vida
frente a la cultura actual.
Desde
los medios de comunicación se nos manipula, para esto hay técnicas,
y nosotros -sin quererlo- caemos ante esas técnicas, de manera que
nos cambian el pensamiento, la manera de ver y hacer las cosas.
Y
se nos proponen otras cosas que no tienen que ver con el evangelio.
Entonces
tenemos que ver con qué nos estamos identificando y ante esto
reaccionar. En cura, Javier Olasno nos dice:”El
Evangelio no invita a la resignación sino a la resistencia. El
Evangelio me lleva a luchar por la Justicia”.
¡Que
hay un incendio en Toledo. A mi no me preocupa ¡cómo es en
Toledo!
Nosotros
culturalmente, sin querer, vamos como dando marcha atrás, vamos
perdiendo terreno. Nosotros tenemos nuestra opción por los pobres,
por Francisco por Santiago, pero en nuestra cultura cada día hay más
neo-darwinismo.
Los
medios nos dicen:”No sufras, sé feliz”. En una cultura
nihilista, donde todo se banaliza y todo es relativo. ¿No lo has
pensado?
Pues
la cultura de antiguos pensadores, Nietchen, Froid y Marx
nos la ponen como progre, como muy moderna. Fijate en su pensamiento:
Nietchen.
El hombre es poder.
Hay que tener ansia de poder. En nuestra naturaleza esta el
poder dominar al otro. En disfrutar.
“Valores”
como el gozo, el disfrutar, el pasarlo bien, la sexualidad.
Todo
lo que la izquierda propugna como muy progre.
El
cristianismo es la enfermedad de los débiles.
Froid.
El ser humano es radicalmente inseguro. Froid, Pensaba que con
la psicología todo lo explicaba.
Marx.
Lo que mueve la historia es el dinero.
Entonces
según esto la reflexión es: El hombre actual
es un hombre seguro que busca el poder y lo encuentra en el dinero.
Yo soy una persona insegura. La seguridad me hace que necesite poder
y el poder me lo da el dinero.
̶
¿No has pensado esto?
Pues
el lobi gay ya lo vio hace tiempo y ha invertido mucho dinero en los
medios para ir cambiando nuestra manera de pensar, como lo han hecho
gobiernos, empresas, etc.
Y
ya llegamos a la ideología de genero y no sé cuántas cosas más.
Ahora
fíjate los ejes de Identidad cultural que propone el mundo.
El
primer eje es el individualismo, el segundo eje es el consumismo y el
tercer eje es el aburrimiento existencial.
•Frente
al individualismo la identidad franciscana propone la experiencia
de fraternidad. Frente a consumismo y la exclusión que
generan los sistemas económicos actuales, nosotros hablamos de la
minoridad, inclusión, la pobreza como acogida, es una experiencia
propia de nuestra identidad carismática, y la tercera es la
contemplación, la contemplación como actitud vital que nos
habla de la capacidad de sorprendernos, la capacidad de admirarnos,
la capacidad de descubrir la novedad, la capacidad de vivir
descubriendo que cada día es distinto, la contemplación como estilo
de vida que me lleva ha descubrir la pobreza. La contemplación que
me lleva a descubrir actividad. La contemplación me lleva a la
acción. La lectura de la Biblia me lleva a hacer algo.
El
lugar especifico de la contemplación es la fraternidad,
contemplo con mis hermanos y mis hermanas, el lugar genuino de la
contemplación franciscana es la fraternidad, contemplo con la
fraternidad y desde la fraternidad. La fraternidad consulta,
contrasta y comparte. ¿para qué? Para la transformación.
El
fin último de la contemplación es transformarme en lo contemplado.
El
fin último de la participación en la Eucaristía es hacer
eucaristía.
El
fin último de la contemplación es hacerme yo otro Cristo, y cuando
digo hacerme otro Cristo estoy diciendo, que de alguna manera salgan
a relucir mis dimensiones humanas.
Contemplando
a Cristo es Cristo quien esta en mi ya no soy yo, entonces habrá en
mi más valentía, mas vitalidad, mas sensibilidad, mas ternura, más
misericordia.
La
contemplación no tiene otra finalidad que ir transformando mi propia
realidad a Cristo, lo que hizo Clara, ¿en que consiste el espejo?
Cuando uno se mira al espejo no se ve él ve a Cristo.
Si
me veo a mi mismo si solo veo mis preocupaciones, sino veo a Cristo.
Los
que me vean a mi tienen que ver reflejado a Cristo.
◉ Ante
la identidad cultural que se nos está proponiendo contestamos con
nuestra contracultura, la que propone el franciscanismo, y que son
ejes carismáticos, significa que forman parte de un
franciscano.
RECUERDA:
El
franciscano organiza su vida en torno a lo relacional y fraterno, que
le importan los demás y que busca a Dios.
LO
CONTEMPLADO EN LA CONTEMPLACIÓN HAY QUE ENTREGARLO
PRINCIPIO
DE LOS PADRES DE LA IGLESIA
Dirá
Clara: “lo contemplado es para el mundo, para hacer
personas más humanas, mas sensibles, más sinceras, más honestas,
más solidarias; para que este mundo se vaya cristificando”.
PARA TU REFLEXIÓN:
FÍJATE EN LOS EJES Y COMPARA.
ENCUENTRO
DE FORMACIÓN
Con
estas premisas, una vez leído lo anterior, sabrás que se celebró
el Encuentro de Formación en Lorca, ya que en Santa Catalina se
efectuaban obras.
He
aquí en palabras de nuestra formadora Mavi el correo que nos envío:
Ayer
(el 21 de abril de 2018) celebramos con
gran alegría el tercer encuentro de formación de este curso.
Agradecemos, y también lo hago a título personal como responsable
de formación de la zona, a la comunidad de frailes del Convento de
la Virgen de las Huertas por acogernos en su casa y a la Fraternidad
OFS de Lorca por la entrañable jornada de la que disfrutamos gracias
a su empeño por servir a los hermanos que fuimos de distintas
fraternidades. También agradecemos la deferencia que tuvo el
guardián, P. Valenzuela, de mostrarnos y explicarnos los detalles de
la escalera de la Tota Pulchra y los restos arqueológicos hallados
bajo el convento tras el terremoto que sacudió la ciudad hace unos
años.
Los
hermanos de Lorca nos recibieron con un desayuno preparado por las
Hermanas Clarisas. Posteriormente tuvo lugar la catequesis y el
trabajo en grupos en el que los hermanos de la zona reflexionamos
sobre el papel de los franciscanos en la sociedad actual teniendo en
cuenta nuestra forma de vida, apoyándonos en la Regla y
Constituciones para responder a los retos actuales.
Os
envío los materiales que utilizamos: presentación de diapositivas y
el vídeo que visualizamos. Para los textos de apoyo del trabajo en
grupos, os envío el documento completo; se trata de la exhortación
apostólica la Alegría del evangelio.
EN EL BLOG DE FORMACIÓN ENCONTRARÉIS DOCUMENTOS RELATIVOS AL ENCUENTRO.
EL TEMA PARA ÉSTE ENCUENTRO FUE:
LA
FORMA DE VIDA DE LOS FRANCISCANOS SEGLARES FRENTE A LA CULTURA ACTUAL
III
ENCUENTRO DE FORMACIÓN DE LA ZONA CARTAGINENSE EN LORCA 21 de abril
de 2018
SE
TRABAJÓ LA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA EVANGELII GAUDIUM DEL SANTO
PADRE FRANCISCO A LOS OBISPOS A LOS PRESBÍTEROS Y DIÁCONOS A LAS
PERSONAS CONSAGRADAS Y A LOS FIELES LAICOS SOBRE EL ANUNCIO DEL
EVANGELIO EN EL MUNDO ACTUAL.
UNAS
NOTAS DE LA PRESENTACIÓN (Power Point)
Con formación
Eso
que tanto te ayuda a vivir y te da una esperanza
es lo que necesitas comunicar a los otros
Nuestra
imperfección no debe ser una excusa.
Los
carismas son dones
para renovar la iglesia. Carisma es don gratuito de Dios que se
concede a algunas personas en beneficio de la comunidad. No son algo
cerrado para guardarlo sino regalos.
Un
signo claro es su eclesialidad,
(su pertenencia a la Iglesia), su capacidad para integrarse en la
vida del pueblo de Dios para el bien de todos.
PARA CONCLUIR:
Y
LA PREGUNTA:
VIDEO
Audiencia del Papa Francisco al Movimiento Schoenstatt, le preguntan: ¿Cómo mantener la alegría y la esperanza a pesar de las dificultades y las guerras de nuestro tiempo? ¿cómo persevera en el servicio al enfermo, al pobre y al desamparado?
EN
OTRO ORDEN DE COSAS:
SE
HAN CELEBRADO CAPÍTULOS E INICIACIONES Y PROFESIONES EN LA ZONA
CARTAGINENSE, ENTRE OTROS:
ALICANTE, ELCHE, ALMERÍA Y VILLARROBLEDO.
HE
AQUÍ ALGUNAS FOTOS:
ALICANTE |
ELCHE |
ALMERÍA |
VILLARROBLEDO |
CON LAS CLARAS DE VILLARROBLEDO |
CAPILLA DEL CONVENTO |
LAS CLARISAS DE VILLARRROBLEDO LO RECOGIERON EN SU BLOG:
VIDEO DE LAS INICIACIONES EN VILLARROBLEDO:
PARA TERMINAR
ÉSTA ORACIÓN
A
MARÍA, MADRE DE LA IGLESIA
Y
MADRE DE NUESTRA FE
¡Madre,
ayuda a nuestra fe!
Abre
nuestro oído a la Palabra,
para
que reconozcamos la voz de Dios
y
su llamada.
Aviva
en nosotros el deseo de seguir sus pasos,
saliendo
de nuestra tierra y confiando en su promesa.
Ayúdanos
a dejarnos tocar por su amor,
para
que podamos tocarlo en la fe.
Ayúdanos
a fiarnos plenamente de él,
a
creer en su amor, sobre todo,
en
los momentos de tribulación y de cruz,
cuando
nuestra fe el llamada a crecer
y
a madurar.
Siembra
en nuestra fe la alegría del Resucitado.
Recuérdanos
que quien cree no está nunca solo.
Enséñanos
a mirar con los ojos de Jesús,
para
que él sea luz en nuestro camino.
Y
que esta luz de la fe crezca
continuamente
en nosotros,
hasta
que llegue el día sin ocaso,
que
es el mismo Cristo, tu Hijo, nuestro Señor.
Papa Francisco
PAZ
Y BIEN
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