lunes, 7 de mayo de 2018

 

FRANCISCANOS POR UN MUNDO MÁS FRATERNO


FRANCISCANOS SEGLARES LLAMADOS A CONSTRUIR UN MUNDO MÁS FRATERNO Y EVANGÉLICO.

PARA VIVIR CON MAYOR EMPEÑO EL BAUTISMO

Muchos hombres y mujeres, solteros y casados, así como numerosos sacerdotes diocesanos, han sido llamados por Dios a recorrer el camino de la perfección evangélica, imitando el ejemplo y la forma de vida de san Francisco de Asís, participando de su carisma y haciéndolo presente en el mundo. Se comprometen a seguir a Jesucristo y a vivir el Evangelio en Fraternidad, ingresando en la Orden Franciscana Seglar. Expresan así su gran estima por el don del bautismo, que en ellos se revela cada vez más pleno y fructífero.

En estos días estamos asistiendo a renovaciones en los Consejos de las Fraternidades, así como a nuevas iniciaciones y profesiones a la Orden.
Todo esto nos llena de alegría, de satisfacción.

PERFIL DEL QUE PROFESA EN LA
ORDEN FRANCISCANA SEGLAR







Todos tenemos una Identidad, un conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad, que nos caracterizan frente a los demás.

Tenemos un Carisma.

Ejes Carismáticos, significa que forman parte de un franciscano.
El franciscano organiza su vida en torno a lo relacional y fraterno, que le importan los demás y que busca a Dios.

No nos puede faltar ninguno de éstos ejes.



  EJES FRANCISCANOS

Cada vez nos iremos identificando más con Jesús.

¿Dónde se debilita lo franciscano?
Cuando la vida fraterna es una porquería, cuando no hay comunicación, cuando no sentimos como hermanos a los que están excluidos.
Ser cristiano es querer ser como Jesús, es decir, configurar mi identidad teniendo de frente la identidad de Jesús.

Querer ser como Jesús, una mirada limpia; Jesús no fue políticamente correcto. Me gustaría ser como Jesús porque nunca juzgo a nadie, que siempre acogió, siempre estaba dispuesto al perdón, que se dejaba querer.

La primera experiencia importante de Jesús es la experiencia de la filiación, justamente la filiación de Jesús es el eje de nuestra fraternidad, porque la misión del hijo es la misma misión nuestra, es ser hermano, el hijo no se conforma con tener una relación con el Padre, Jesús no dice Padre mío sino Padre nuestro. El hijo se ha hecho nuestro hermano para que nosotros podamos ser hijos, pero no hay otro camino para llegar a ser hijos que la fraternidad.
La mayor parte de los encuentros de Jesús son con pobres, con enfermos, con pecadores, algo que tiene que ver con la exclusión, luego entonces podemos decir que el segundo eje de la identidad de Jesús es la opción por los pobres, cuando decimos pobres, decimos cualquier persona que tiene una carencia de exclusión.
El hijo se hace hermano, para que todos como hermanos podamos descubrir nuestra llamada a ser hijos, el camino es la fraternidad.
Un tercer eje. El Reino tiene que ver mucho con los pobres, el Reino es el lugar de inclusión por excelencia, es decir, que a Jesús lo que le
preocupa es que estas personas con las que se encuentra no tengan un espacio en la mesa común. Podríamos decir que El Reino es la mesa donde hay una silla para todos y, especialmente, para los que tienen más riesgo de exclusión, los que están en el corredor de la muerte, los que no tienen que comer, los que tienen el sida pero no les llegan los retrovirales (que se mueran que es lo mismo) todos tienen que ver con El Reino.
Jesús no excluye a nadie, los ricos se autoexcluyen, ¿y porqué se autoexcluyen? Imaginemos que el camino al cielo es un tren, un tren en el que no hay nada más que una sola clase, pero hay gente que no quiere ir con todos ¡con toda esa gentuza voy a ir yo! ¡Ni hablar! Yo voy en primera clase o no voy.
Nuestro primer mundo también hace esto, en el aeropuerto ya hay quien pasa y paga y no tiene que esperar la cola para el control de metales, los VIP o Businnes; ̶¡anda mira esos, esos no son como nosotros!;el problema no es ese, el problema es que hay gente que no quiere ser como nosotros. Si el Reino de los cielos es un sitio donde todos vamos a ser iguales ese no es mi sitio.
Se auto excluyen.

¿Cuáles son los ejes de la identidad de Jesús?

La filiación.

La minoridad.

la Inclusión.

Su misión: comunicarnos a todos cual es el sueño de Dios. Un Dios
que es padre de todos y que acoge a todos.




COMPARA LOS EJES DE LA IDENTIDAD FRANCISCANOS Y LOS EJES DE LA IDENTIDAD DE JESÚS.

Su misión también es nuestra. Dios es Padre de todos.

NUESTRA MISIÓN COMO HERMANOS ES SER           HERMANOS DE TODOS.

LA MISIÓN DE LA FRATERNIDAD ES SER   HERMANOS DE TODOS.

DIOS NOS HA LLAMADO A LOS FRANCISCANOS A   SER SIGNOS DE COMUNIÓN EN FRATERNIDAD.


Si has visto la exhortación apostólica Gaudete et Exsultate, tal vez has dicho:
¡Me gustaría ser santo!
Pero qué tipo de santo, qué camino elegir, tenemos que pensar en algo más concreto, ¿¿qué camino voy a elegir yo, para tratar de ser yo??
San Francisco no es un hombre perfecto. Los santos no son perfectos. Ni los santos han sido santos todo el tiempo. Cómo San Francisco ha tomado a Jesús cómo modelo de identidad y al final de su vida ha llegado a conseguir parecerse mucho a Jesús. Lo ha tomado como modelo de identidad identificándose tanto con Él para llegar a decir “San Francisco fue el alter chistrus”;se pareció tanto a Jesús que le llamaron el otro cristo.

Bien pues la Identidad Franciscana tiene que ver con la forma de vida frente a la cultura actual.

Desde los medios de comunicación se nos manipula, para esto hay técnicas, y nosotros -sin quererlo- caemos ante esas técnicas, de manera que nos cambian el pensamiento, la manera de ver y hacer las cosas.
Y se nos proponen otras cosas que no tienen que ver con el evangelio.

Entonces tenemos que ver con qué nos estamos identificando y ante esto reaccionar. En cura, Javier Olasno nos dice:El Evangelio no invita a la resignación sino a la resistencia. El Evangelio me lleva a luchar por la Justicia”.

¡Que hay un incendio en Toledo. A mi no me preocupa ¡cómo es en
Toledo!
Nosotros culturalmente, sin querer, vamos como dando marcha atrás, vamos perdiendo terreno. Nosotros tenemos nuestra opción por los pobres, por Francisco por Santiago, pero en nuestra cultura cada día hay más neo-darwinismo.

Los medios nos dicen:”No sufras, sé feliz”. En una cultura nihilista, donde todo se banaliza y todo es relativo. ¿No lo has pensado?
Pues la cultura de antiguos pensadores, Nietchen, Froid y Marx nos la ponen como progre, como muy moderna. Fijate en su pensamiento: Nietchen. El hombre es poder. Hay que tener ansia de poder. En nuestra naturaleza esta el poder dominar al otro. En disfrutar.
Valores” como el gozo, el disfrutar, el pasarlo bien, la sexualidad.
Todo lo que la izquierda propugna como muy progre.
El cristianismo es la enfermedad de los débiles.
Froid. El ser humano es radicalmente inseguro. Froid, Pensaba que con la psicología todo lo explicaba.
Marx. Lo que mueve la historia es el dinero.

Entonces según esto la reflexión es: El hombre actual es un hombre seguro que busca el poder y lo encuentra en el dinero. Yo soy una persona insegura. La seguridad me hace que necesite poder y el poder me lo da el dinero.
̶ ¿No has pensado esto?

Pues el lobi gay ya lo vio hace tiempo y ha invertido mucho dinero en los medios para ir cambiando nuestra manera de pensar, como lo han hecho gobiernos, empresas, etc.

Y ya llegamos a la ideología de genero y no sé cuántas cosas más.

Ahora fíjate los ejes de Identidad cultural que propone el mundo.


El primer eje es el individualismo, el segundo eje es el consumismo y el tercer eje es el aburrimiento existencial.

Frente al individualismo la identidad franciscana propone la experiencia de fraternidad. Frente a consumismo y la exclusión que generan los sistemas económicos actuales, nosotros hablamos de la minoridad, inclusión, la pobreza como acogida, es una experiencia propia de nuestra identidad carismática, y la tercera es la contemplación, la contemplación como actitud vital que nos habla de la capacidad de sorprendernos, la capacidad de admirarnos, la capacidad de descubrir la novedad, la capacidad de vivir descubriendo que cada día es distinto, la contemplación como estilo de vida que me lleva ha descubrir la pobreza. La contemplación que me lleva a descubrir actividad. La contemplación me lleva a la acción. La lectura de la Biblia me lleva a hacer algo.
El lugar especifico de la contemplación es la fraternidad, contemplo con mis hermanos y mis hermanas, el lugar genuino de la contemplación franciscana es la fraternidad, contemplo con la fraternidad y desde la fraternidad. La fraternidad consulta, contrasta y comparte. ¿para qué? Para la transformación.
El fin último de la contemplación es transformarme en lo contemplado.
El fin último de la participación en la Eucaristía es hacer eucaristía.
El fin último de la contemplación es hacerme yo otro Cristo, y cuando digo hacerme otro Cristo estoy diciendo, que de alguna manera salgan a relucir mis dimensiones humanas.
Contemplando a Cristo es Cristo quien esta en mi ya no soy yo, entonces habrá en mi más valentía, mas vitalidad, mas sensibilidad, mas ternura, más misericordia.
La contemplación no tiene otra finalidad que ir transformando mi propia realidad a Cristo, lo que hizo Clara, ¿en que consiste el espejo? Cuando uno se mira al espejo no se ve él ve a Cristo.
Si me veo a mi mismo si solo veo mis preocupaciones, sino veo a Cristo.

Los que me vean a mi tienen que ver reflejado a Cristo.

Ante la identidad cultural que se nos está proponiendo contestamos con nuestra contracultura, la que propone el franciscanismo, y que son ejes carismáticos, significa que forman parte de un franciscano.
RECUERDA:
El franciscano organiza su vida en torno a lo relacional y fraterno, que le importan los demás y que busca a Dios.

LO CONTEMPLADO EN LA CONTEMPLACIÓN HAY QUE ENTREGARLO
PRINCIPIO DE LOS PADRES DE LA IGLESIA

Dirá Clara: “lo contemplado es para el mundo, para hacer personas más humanas, mas sensibles, más sinceras, más honestas, más solidarias; para que este mundo se vaya cristificando”.

PARA TU REFLEXIÓN:
          FÍJATE EN LOS EJES Y COMPARA.

 

ENCUENTRO DE FORMACIÓN

Con estas premisas, una vez leído lo anterior, sabrás que se celebró el Encuentro de Formación en Lorca, ya que en Santa Catalina se efectuaban obras.

He aquí en palabras de nuestra formadora Mavi el correo que nos envío:
Ayer (el 21 de abril de 2018) celebramos con gran alegría el tercer encuentro de formación de este curso. Agradecemos, y también lo hago a título personal como responsable de formación de la zona, a la comunidad de frailes del Convento de la Virgen de las Huertas por acogernos en su casa y a la Fraternidad OFS de Lorca por la entrañable jornada de la que disfrutamos gracias a su empeño por servir a los hermanos que fuimos de distintas fraternidades. También agradecemos la deferencia que tuvo el guardián, P. Valenzuela, de mostrarnos y explicarnos los detalles de la escalera de la Tota Pulchra y los restos arqueológicos hallados bajo el convento tras el terremoto que sacudió la ciudad hace unos años.

Los hermanos de Lorca nos recibieron con un desayuno preparado por las Hermanas Clarisas. Posteriormente tuvo lugar la catequesis y el trabajo en grupos en el que los hermanos de la zona reflexionamos sobre el papel de los franciscanos en la sociedad actual teniendo en cuenta nuestra forma de vida, apoyándonos en la Regla y Constituciones para responder a los retos actuales.

Os envío los materiales que utilizamos: presentación de diapositivas y el vídeo que visualizamos. Para los textos de apoyo del trabajo en grupos, os envío el documento completo; se trata de la exhortación apostólica la Alegría del evangelio.

EN EL BLOG DE FORMACIÓN ENCONTRARÉIS DOCUMENTOS RELATIVOS AL ENCUENTRO.
BLOG: BLOG FORMACIÓN ZONA CARTAGINENSE

EL TEMA PARA ÉSTE ENCUENTRO FUE:

LA FORMA DE VIDA DE LOS FRANCISCANOS SEGLARES FRENTE A LA CULTURA ACTUAL

III ENCUENTRO DE FORMACIÓN DE LA ZONA CARTAGINENSE EN LORCA 21 de abril de 2018


SE TRABAJÓ LA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA EVANGELII GAUDIUM DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS OBISPOS A LOS PRESBÍTEROS Y DIÁCONOS A LAS PERSONAS CONSAGRADAS Y A LOS FIELES LAICOS SOBRE EL ANUNCIO DEL EVANGELIO EN EL MUNDO ACTUAL.

EVANGELI GAUDIUM

UNAS NOTAS DE LA PRESENTACIÓN (Power Point)

TESTIMONIO DE COMUNIÓN FRATERNA
Qe todos puedan admirar como os cuidáis unos a otros como os dais aliento y os acompañáis”.

El testimonio de una comunidad fraterna y reconciliada es siempre luz que atrae.

CRECER COMO EVANGELIZADORES

Con formación



EL CARISMA



Los carismas son dones para renovar la iglesia. Carisma es don gratuito de Dios que se concede a algunas personas en beneficio de la comunidad. No son algo cerrado para guardarlo sino regalos.
Un signo claro es su eclesialidad, (su pertenencia a la Iglesia), su capacidad para integrarse en la vida del pueblo de Dios para el bien de todos.

PARA CONCLUIR:

La salvación el reino de Dios deben ser conquistados entre otras cosas con una vida conforme al evangelio, el espíritu de las bienaventuranzas, y un total cambio interior, la conversión, transformación profunda de la mente y el corazón.



Y LA PREGUNTA:
¿QUÉ APORTAMOS LOS FRANCISCANOS SEGLARES?

VIDEO
Audiencia del Papa Francisco al Movimiento Schoenstatt, le preguntan: ¿Cómo mantener la alegría y la esperanza a pesar de las dificultades y las guerras de nuestro tiempo? ¿cómo persevera en el servicio al enfermo, al pobre y al desamparado?


EN OTRO ORDEN DE COSAS:

SE HAN CELEBRADO CAPÍTULOS E INICIACIONES Y PROFESIONES EN LA ZONA CARTAGINENSE, ENTRE OTROS:
ALICANTE, ELCHE, ALMERÍA Y VILLARROBLEDO.

HE AQUÍ ALGUNAS FOTOS:

ALICANTE

ELCHE



ALMERÍA

VILLARROBLEDO
CON LAS CLARAS DE VILLARROBLEDO

CAPILLA DEL CONVENTO

LAS CLARISAS DE VILLARRROBLEDO LO RECOGIERON EN SU BLOG:
http://clarisas-villarrobledo.blogspot.com.es/



VIDEO DE LAS INICIACIONES EN VILLARROBLEDO:


PARA TERMINAR
 ÉSTA ORACIÓN






A MARÍA, MADRE DE LA IGLESIA
Y MADRE DE NUESTRA FE

¡Madre, ayuda a nuestra fe!
Abre nuestro oído a la Palabra,
para que reconozcamos la voz de Dios
y su llamada.
Aviva en nosotros el deseo de seguir sus pasos,
saliendo de nuestra tierra y confiando en su promesa.
Ayúdanos a dejarnos tocar por su amor,
para que podamos tocarlo en la fe.
Ayúdanos a fiarnos plenamente de él,
a creer en su amor, sobre todo,
en los momentos de tribulación y de cruz,
cuando nuestra fe el llamada a crecer
y a madurar.
Siembra en nuestra fe la alegría del Resucitado.
Recuérdanos que quien cree no está nunca solo.
Enséñanos a mirar con los ojos de Jesús,
para que él sea luz en nuestro camino.
Y que esta luz de la fe crezca
continuamente en nosotros,
hasta que llegue el día sin ocaso,
que es el mismo Cristo, tu Hijo, nuestro Señor.
Papa Francisco


PAZ Y BIEN


Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]