lunes, 13 de agosto de 2018

 

“No olvidéis el Amor” San Maximiliano Kolbe.

Con motivo de la celebración de  SAN MAXIMILIANO MARÍA KOLBE , 
Dedicado a mis hermanos los cristianos perseguidos 
“No olvidéis el Amor” San Maximiliano Kolbe. 
os escribe el hermano Manuel  López Gómez  ,secretario de zona y hermano ministro de la fraternidad  O. F. S. Guadix. El consejo de zona os desea un feliz día .




-->
SAN MAXIMILIANO KOLBE
                                   14 DE AGOSTO
          Dedicado a mis hermanos los cristianos perseguidos


“No olvidéis el Amor” San Maximiliano Kolbe.
   Con cierta frecuencia;  sobre todo en tiempos luctuosos, de tragedias humanas, epidemias, guerras, se suele exclamar por parte de muchas personas o a nivel social “¿Dónde está Dios?; si es todo misericordia, todo amor ¿Por qué permite tanto mal?; hay preguntas de las que no suele haber respuestas fáciles o incluso es mejor guardar silencio. Pero ante todo las palabras no pueden llegar a la dimensión que llegan los hechos; porque “obras son amores y no buenas razones”. Me voy a ceñir a un Siglo como el XX; siglo de ideologías, de grandes totalitarismos, de grandes dictaduras, muerte, sufrimiento, miseria y un mal hasta entonces desconocido; pero también fue un siglo de una luz que brilló e iluminó como nunca ante tanta tiniebla y me refiero a la luz de la fe y más en concreto de la fe católica y a unos años como son los años desde 1933 al 1945, los años en los que el Nazismo estuvo en el poder y a un Franciscano que brilló con luz propia y que el 14 de agosto la Iglesia católica lo celebra como mártir; me refiero al polaco San Maximiliano Kolbe; su obra, su testimonio y sus palabras  nos interpelan y animan a los católicos y más en concreto a todos los franciscanos a seguir siendo esa luz con la que él iluminó; la de Nuestro Señor Jesucristo y a seguir los pasos que él anduvo los de Francisco de Asís, Kolbe es el mártir de la caridad y Francisco de Asís es el testigo del Amor.
   San Maximiliano Kolbe nace el 7 de Enero del año 1894 en Zdunska-Wola (Polonia) fue bautizado con el nombre de Raymundo; su padre se llamaba Julio Kolbe y pertenecía a lo que es actualmente la Orden Franciscana Seglar es decir a la Venerable Orden Tercera de Penitencia de San Francisco y su madre María Dabrowska; Maximiliano era el segundo de cinco hermanos y tan sólo con diez años tuvo una aparición de la Santísima Virgen en el que le ofreció dos coronas una blanca y la otra roja; la primera simbolizaba la pureza y la otra el martirio; él acepto sin titubeos las dos coronas a lo que la Virgen le correspondió con una sonrisa.
    En Pascua del 1907 “Raymundo” conoció a los Frailes Franciscanos Menores conventuales en Pabianice (Polonia) y así con trece años ingresó en el convento polaco de Luov (Polonia) de la Orden de los Frailes Menores Conventuales. Tras realizar todos los estudios elementales y de teología se ordena  sacerdote el 28 de abril del 1918 en Roma; previamente en 1907 fundó la asociación mariana “Milicia de María Inmaculada” junto con un grupo de seis compañeros y el rector del colegio. Toda su vida la dedicó a la difusión de esta asociación. En el año 1919 vuelve a Polonia y se unió al histórico movimiento franciscano en defensa de la “Inmaculada Concepción de María”. Con esa misma finalidad creó la prensa escrita y las “Ciudades de la Inmaculada” se trataba de centros urbanos  ocupados por hermanos, cuya finalidad era extender la devoción a la Santísima Virgen; a él se debe la primera de estas ciudades en Niepokalanów (Polonia) en el año 1929, ciudad que en el año 1938 contaba con cerca de 800 religiosos y más de 100 aspirantes.
   Dos años más tarde siguiendo la llamada de Pio XI marcha a Japón y en Nagasaki funda otra “Ciudad de la Inmaculada”. De regreso a Polonia en 1936 el estallido de la II Guerra Mundial con la invasión de Polonia en Septiembre del 1939 por los nazis, frustra sus proyectos y en el mismo mes el 19 de septiembre fue deportado temporalmente al campo de concentración de Amlitz (frontera germano-polaca); pero el 8 de diciembre del mismo año fue puesto en libertad; pero el 17 de febrero del 1941 fue detenido y llevado a una prisión de Varsovia y el 28 de mayo de ese mismo año al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.
   Ya en el campo de concentración se fuga un preso del bloque 14 al que pertenecía el P. Kolbe; provocando la condena de 16 deportados –era la norma para disuadir a los presos para no fugarse-; entre ellos no estaba el P. Kolbe pero éste al oír lamentarse a un preso por dejar huérfanos a sus hijos y esposa, salió de la fila y se presentó al comandante para cambiarse por “ese infeliz” a lo que el comandante accedió; a lo que el P. Kolbe pasó al “subterráneo de la muerte” para morir de inanición, los días que allí estaban, cantaban y rezaban él consolaba a sus compañeros sabiendo cercana la muerte. Tras unos días y estando en agonía pero vivo su verdugo le puso una inyección letal a lo que el Padre Kolbe le sonrió y dijo “Ave María”. Murió el 14 de agosto del 1941  la víspera de la Asunción de la Virgen.
  El 17 de octubre del 1971 el beato Pablo VI beatificaba al P. Kolbe y San Juan Pablo II lo canonizaba el 10 de octubre del 1982 en la ceremonia de su canonización se proclamó el fragmento del evangelio de San Juan: “No hay mayor amor que el que da la vida por sus amigos”.
“No olvidéis el Amor”: Fueron de las últimas palabras que el Padre Kolbe dirigió a sus hermanos en la Orden antes de ser deportado, son palabras que resuenan aún y con más fuerza a  los que somos hijos de San Francisco y a todos los cristianos.
    Hace tres años visite el campo de concentración de Auschiwtz-Birkenau estuve en la celda donde Kolbe pasó sus últimos días y puedo decir que entre la emoción y la conmoción y en medio de un mar de muerte donde el mal se palpaba el bien brillaba y con el gesto de Kolbe pisoteaba al mal traducido en muerte, miseria, odio, etc. etc.
Celda de la Muerte donde Kolbe pasó sus últimos días


Manuel  López Gómez    O. F. S. Guadix




Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]